¿Tienes alguna duda? ¡Escríbeme!
Uso de jabones íntimos

La vagina se limpia por si sola por lo que no va a ser necesario usar ningún jabón ni producto para limpiarse. Aclaro, porque muchas veces coloquialmente llamamos vagina a toda la zona genital, que la vagina es la parte interna que va desde la entrada de la misma al cuello del útero. Por otro lado, la vulva es la parte externa de la zona genital femenina.

Las infecciones vaginales suelen surgir por la alteración de los microorganismos o flora vaginal en ocasiones producidas por el uso inadecuado y habitual de productos de higiene. Hay que procurar mantener el equilibrio de la flora vaginal sin alterar su PH neutro para las infecciones y el olor fuerte que puede producirse por este desequilibrio.

Por todo ello hay que tener mucho cuidado con el uso de productos y jabones íntimos ya que no todos, aunque lleven la indicación de ‘íntimos’, van a ser adecuados.

Recomendaciones para una buena higiene íntima femenina

1. Comprobar que el jabón o producto contiene un PH neutro, no lleva alcohol ni perfume. Disponemos en nuestra boutique de un jabón íntimo formulado con sensibilidad, delicado y con una acción limpiadora refrescante y eficaz.

2. Usar el producto de limpieza íntimo únicamente en la vulva, en la zona externa, nunca dentro de la vagina. Podemos afirmar que la vagina es ‘autolimpiable’ gracias a su PH ácido, su propio sistema de defensa incluso contra las consecuencias e irritaciones de la penetración.

3. Suele ser suficiente con lavarse a diario con abundante agua toda la zona externa. No son recomendables las lavativas o duchas vaginales.

4. Si notas alguna irritación o algo diferente consulta con un/a ginecólogo/a.

5. Para la menstruación usar copas, esponjas naturales o braguitas especiales. Evitar los tampones y si se usan cambiarlos cada 4 horas máximo.

6. No uses esponjas ni manoplas para lavar tu zona genital ya que pueden llevar bacterias.

7. Usar ropa interior de algodón y a ser posible sin tintes ni blanqueantes.

8. Dormir con ropa muy suelta y sin ropa interior para evitar un exceso de calor y de humedad.

9. Lavarse siempre de adelante hacia atrás para evitar arrastrar las bacterias y gérmenes anales por ello hay que evitar lavarse en el bidé.

10. La depilación de la zona genital completa está desaconsejada, el vello es una buena barrera y protección.

11. Masturbarse o mantener una relación sexual con las manos limpias, recién lavadas. Si utilizas juguetes mantenerlos bien limpios y aireados, no guardarlos en bolsas de plástico. Usa lubricante especialmente para relaciones con penetración o en tus juguetes.

Alimentos para un buen sabor y olor

Si te preocupa el sabor y olor fuerte de tus mucosas prueba con alimentos que dan buen sabor a nuestros fluidos naturales y evita otros. Los que dan buen sabor son el agua, los zumos, los frutos secos, el perejil y el apio, las frutas especialmente la pera, la manzana, el limón, la piña, la sandía y el melón. Los que dan mal sabor y puedes evitar son los lácteos, el alcohol, el tabaco, el café, la soja, las carnes rojas, espárragos, coles, el ajo y la cebolla. 

* Imagen de Pixabay

Product added to wishlist
Producto agregado para comparar