- 997 visto

La disminución hormonal en los hombres se produce de manera lenta y gradual a partir de los 30 años, disminuye alrededor del 1% cada año y puede disminuir más o menos según el estado de salud general del hombre.
En una sociedad masculinizada, como la nuestra, hay cosas de las que no se hablan. Tampoco se habla apenas del bajo deseo masculino que afecta a un 35-40% de los hombres y que nada tiene que ver con las hormonas ni con el estrés, aunque es cierto que estas causas se llevan el mayor porcentaje.
Hay quien aún hoy día no reconoce la andropausia como el proceso de paso a la edad adulta de los hombres. Pero a medida que tenemos más conocimiento sobre nuestro cuerpo y su funcionamiento, estamos más cerca de vivir las diferentes etapas más plenamente.
Los síntomas de la andropausia suelen ser: bajo deseo, menor frecuencia en las erecciones, cambios de humor, menor tono en erección con lo que se retarda la eyaculación.
Consejos
- Hacer ejercicios Kegel, como las mujeres, para el suelo pélvico.
- Dejar de creer que la erección, la penetración y el orgasmo son los más importantes en las relaciones sexuales y abrirse a experiencias nuevas más sensuales a través de los sentidos y de todo el cuerpo.
- No perder la capacidad de desear, no tirar la toalla, puede prevenir los problemas de próstata.
- Ayudarse de geles y lubricantes estimulantes naturales, que potencian, vasodilatan y mantienen la erección.
- Utilizar anillas y fundas que mantienen la erección y los mas atrevidos pueden utilizar arneses huecos.
Dicho todo esto, solo me queda añadir que los hombres también tenéis derecho a decir no a estar siempre dispuestos a tener relaciones sexuales e incluso a no tener deseo sexual.
Productos que nos ayudarán a mejorar en esta etapa
- Lubricantes con base de agua o de silicona.
- Estimulantes y potenciadores.
- Anillas y fundas para el pene.
- Retardantes.
- Perfumes con feromonas.
- Incienso con feromonas.